Home Historia

Historia del Instituto Cultural Baldor PDF Imprimir E-mail

Logo de Baldor Logo de Cec

HISTORIA

El Centro de Estudios de los Cabos nace en el año de 2004 a iniciativa del Ing. Guadalupe Lizárraga Valdez, comerciante en frutas y verduras de la localidad, que se dio cuenta de la necesidad que había en Los Cabos, Baja California Sur de tener una educación de excelencia, por lo que surge la idea del Instituto Cultural Baldor, apoyado por el Centro de Estudios de los Cabos, como una respuesta a la necesidad que imperaba en aquel entonces de una institución que brindará a sus alumnos una educación integral basada en valores. Fue entonces que con gran entusiasmo se inicio el primer ciclo escolar 2004-2005 en el que el Colegio abrió sus puertas, iniciando con una matricula de 64 alumnos, 47 alumnos de nivel secundaria y 17 alumnos de nivel preparatoria.

Sus oficinas administrativas se instalaron en el Hotel Vista Azul mientras se entregaban sus instalaciones, que tienen una vista panorámica muy atractiva, ya que se deja ver el arco de Cabo San Lucas, que es un patrimonio turístico de la zona de Los Cabos. Quedando ubicado en el Km. 7.7 del la Carretera Transpeninsular, en el Fraccionamiento Sierra en Cabo. En el área deportiva contamos con instalaciones como cancha de Futbol Rápido, de Tenis, Basquetbol y Volibol.

El Instituto Cultural Baldor pronto tuvo muy buena aceptación y hubo un incremento en el alumnado, en el ciclo escolar 2009-2010 se requirió la ampliación del edificio para ofrecer el nivel de Preescolar, por lo que el Instituto en aquel entonces ya ofrecía tres niveles educativos: Primaria, Secundaria y Preparatoria, además de ofrecer por primer vez en Los Cabos una Maestría en Administración de Empresas Turísticas, tomando en cuenta que Los Cabos es una zona turística en potencia.

Algunos de los valores que el Instituto Cultural Baldor inculca a sus alumnos son la lealtad a México, el respeto a la sociedad sin importar posición social o creencia religiosa, la tolerancia y como su lema lo dice, La Ciencia y Virtud.

Somos un Colegio mixto, con celebraciones importantes entre la comunidad del Baldor, que la conforman padres, maestros y alumnos, entre los que sobresalen, el concurso de altares del día de muertos, festejo a las Madres, Visita a la Sierra de la Laguna, Recorrido por las  Misiones y su día cultural.

Con el apoyo de nuestros maestros, los alumnos han ganado tres años consecutivos los primeros lugares en los concursos de ciencias, en Física, Química y Matemáticas. Se nos otorgo la certificación de calidad de ISO 9001-2000 a partir del 2009, lo cual es un claro ejemplo del compromiso que tiene el Instituto Cultural Baldor de brindar una enseñanza de calidad a sus estudiantes. La comunidad Baldor se siente orgullosa por se una institución educativa de nivel académico de excelencia, así como de principios que enaltecen a la sociedad de la región, al tiempo que beneficia y motiva a los estudiantes.

LikeFacebook

Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.